Ultimas noticias

Día Internacional De Los Humedales.

Conmemoremos este día y reflexionemos sobre la importancia que tienen estos valiosos lugares que nos ofreces todos los días  muchos servicios ambientales.


Foto tomada del sitio web de Ramsar.
Hoy 2 de febrero, se conmemora el día internacional de los humedales, conmemorado por la firma del convenio firmado en la ciudad de Ramsar , firmado por diferentes naciones, entre los cuales esta Colombia;  con el objetivo de conservar el uso de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales.

<<Este día es una oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto>> Según indica el sitio web de la Convención Ramsar.

Es necesario  reconocer en nuestro entorno, y en nuestro municipio, la importancia de estos ecosistemas, tanto para la vida como para el desarrollo social. Es siempre indispensable que valoremos los Humedales del municipio y ayudemos con su conservación y cuidado.
Es por esta razón  que los invitamos a todos y todas a hacer parte de nuestra labor ambiental, uniéndose a las labores de limpieza y conservación realizadas en el Humedal del neuta.


La CAR en el Humedal


 El trabajo es duro; pero la iniciativa de su protección nace de la gente del común...

 

 

 

 

Nacimiento del rio Suacha


A 20 minutos del centro de Soacha, se localiza un hermoso ecosistema de paramo andino, en el se encuentra una gran diversidad de especies nativas que convierten al nacimiento del rio Soacha como uno de los mejor espectáculos naturales del municipio.
 
El agua es el factor mas característico del paramo, de el brota agua en cantidades, un agua pura, fresca, y limpia apta para el consumo humano, el lugar de donde brota es un lugar único e indescriptible, el rio es conducido por canales, los cuales suministran agua a una gran parte del municipio de Soacha y Bogotá. 
 











 

No solo el agua pura es una característica del nacimiento, también existe infinidad de plantas únicas de la región del paramo, como lo es el Frailejón, una planta que presenta una serie de adaptaciones a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria, escasez fisiológica de agua) tales como una vellosidad abundante en las hojas y hojas muertas protegiendo el tallo, que es generalmente único. Crece únicamente en este ecosistema a un nivel metabólico de 2.5 centímetros por año, esto equivale a 20 centímetros cada 10 años. Otras especies también crecen en este ecosistema como la esponja, el musgo, la tagua, los líquenes, etc. Es por eso que caminar es un verdadero reto, hay que hacerlo en fila india, para no estropear el delicado ecosistema.
 



Otra característica, son las especies animales de la región, como el águila de los andes la cual tuvimos la oportunidad de observar cerca a nosotros, “dicen que cuando los animales se acercan, nos dan la bienvenida”, lo cual fue una sensación indescriptible.
 




Además de todo lo natural, encontramos en lo alto, un tesoro arquitectónico y cultural de nuestros antepasados muiscas, se encuentra en este lugar una cueva que tanto en su interior como en su exterior refleja el pensamiento y el arte muisca con variedad de jeroglíficos dibujados y tallados en la roca. Lo cual nos deja mucho en que pensar acerca de nuestro pasado.
 


Lo increíble es que la mayoría de los habitantes del municipio no sepan de la existencia de este magnifico lugar y aun peor, que lo estén desaprovechando y contaminando a una enorme escala descendiendo del paramo se encuentra una ladrillera la cual arroja desechos contaminantes al caudal del rio, lo que lo hace toxico, por otro lado los cultivos afectan el ecosistema del paramo dañándolo en todo sentido. Por suerte se ha logrado que la alcaldía del municipio compre predios para la reserva y protección de esta área.
Solo nos queda pensar en las maravillas que posee el municipio y que debemos cuidarlas, protegerlas para la salud y bienestar del municipio y del ambiente. Además una invitación a conocer el maravilloso espectáculo que nos ofrece el paramo.