Importancia de los Humedales

Alguna vez te has preguntado que me puede aportar un humedal


                                                                                   Satisfacción de Necesidades Básicas: 


Proveen de agua y alimentos, con la calidad, oportunidad y cantidad debidas. Los humedales juegan un papel primordial en la regulación de los ciclos hidrológicos, aumentando la cantidad de agua y el tiempo que ésta  se encuentra en mayores cantidades, con los rápidos cambios del clima atmosférico se ven moderados por la lentitud  de la circulación del agua en los humedales  y suelos saturados, permitiendo la regularidad de las temperaturas, las precipitaciones y los ciclos climáticos. 



Productividad: 
 
El papel del ecosistema, es el de soporte de procesos productivos e industriales, pues estos dependen de insumos como: agua, energía y materias primas.



Los humedales de la  Sabana, son fuente de agua que se aprovechan directamente en procesos industriales o agroindustriales, como en el caso de las flores o la producción de energía. 

                                                                                    Prevención de Riesgos: 

Las catástrofes  ambientales que ocurren en los humedales, tienen su origen en fenómenos naturales de cambio que son acelerados por las actividades humanas. Los ecosistemas en su estado natural, padecen cambios paulatinos en su estructura y función, en un proceso de adaptación al ambiente. Cuando  hay  periodos  de lluvias el agua  en exceso  de los ríos fluye hacia los humedales, lo que impide que aquellos tengan crecientes peligrosas. 







Ecosistemas para el Equilibrio Ecológico:  
 
Los ecosistemas contribuyen a mantener condiciones climáticas e hidrológicas estables, a través del efecto que ejercen sobre procesos básicos de absorción y emisión de la energía que mueve al planeta. Los ecosistemas aportan,  estabilidad ecológica en la oferta ambiental, a través de complejos mecanismos de autorregulación, evitando la posibilidad de la sucesión  y el cambio ecosistémico, permitiendo la aparición de ecosistemas como los humedales.




Generación y Mantenimiento de la Diversidad  y Riqueza Biológica: 

La naturaleza acumula enormes cantidades de información ecológica  y genética que se reflejan en la enorme variedad de los ecosistemas. De esta fuente el hombre obtiene los requerimientos básicos para la vida.

Humedales como Receptores de Desechos: 

Los ecosistemas aún en  sus condiciones naturales, reciben descargas de gases y materiales de desecho, muchas veces producto de sus propios procesos ecológicos: hojarascas, cadáveres, heces. En condiciones normales tiene la capacidad de asimilar dichos desechos que son convertidos en fuente de materia y energía útiles a través de los procesos de descomposición biológica  y de reciclamiento de la materia.